viernes, 23 de abril de 2010

LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO


Alan Sillitoe, escribió esta magnífica novela: The Loneliness of the long distance runner, en defensa de los que están fuera de la ley en lucha constante contra el sistema, pero señalando también cómo cualquier victoria por su parte, es siempre a costa de su propio dolor y perdición. El protagonista, Smith, interno en un "borstal" ( prisión para jóvenes del Reino Unido ), piensa que es tratado como una caballo y no una persona. Así cada vez que gana una carrera, sirve sólo a los intereses particulares del gobernador. Por eso trama su personal venganza, el día de la prueba más importante, deteniéndose desafiante en la misma linea de meta para dejarse ganar.

Correr le sirve al protagonista de catarsis pero dejando la ficción del personaje, cualquiera de nosotros puede experimentar el bienestar que esta actividad nos aporta siempre y cuando la efectuemos adecuadamente. La regla de oro es encontrar nuestro ritmo personal fuera del de los demás. Por eso es preferible hacerlo en soledad, sin compañías que nos frenen o aceleren. Nuestro primer gran descubrimiento es que si lo respetamos, el cuerpo parece dormirse acompasado por la justa fecuencia cardiaca y respiratoria que mueven cadenciosamente las piernas. En este punto sólo sentimos la brisa en el rostro y ahora podemos empezar a enfrentarnos con nuestro mayor y más difícil reto: el de desconectar la mente que siempre estará abriéndonos ventanas de pensamientos. Intentemos no pensar en nada. Jamás llevemos cascos para oir música. Dejemos fluir los sonidos de esa naturaleza que nos rodea. El canto de las aves, los matices del viento en los oídos y el chasquido ligero de nuestras zapatillas golpeando el suelo. No corramos por arcenes bajo el ruido y contaminación de los coches.Ahora somos eternos perseguidores de nuestra propia sombra, hasta que el ácido láctico acumulado en nuestros gemelos nos devuelve a la realidad, pero ese primer aviso de cansancio ha sido también una burbuja de plenitud que ocupó una pequeña fracción del tiempo de nuestra vida pero que estamos ansiosos por volver a repetir.
JA Casar

lunes, 19 de abril de 2010

POEMA CHAMÁN INDIO

No vayas a mi tumba y llores,
pues no estoy ahí.
Yo no duermo.
Soy un millar de vientos que soplan,
el brillo de un diamante en la nieve,
la luz del sol sobre el grano maduro,
la suave lluvia de verano.
En el silencio delicado del amanecer,
soy un ave rápida en vuelo.
No vayas a mi tumba y llores,
no estoy ahí.
Yo no morí.
( Fragmento de un poema chamán indio )

El chamanismo constituye la espiritualidad de los pueblos cazadores-recolectores sin importar cuales fueran sus lugares de origen. Probablemente sea el sistema espiritual y mágico más antiguo del mundo, es decir, la raíz de todo método filosófico y espiritual.
Como lamentable contraste, el hombre del siglo XXI tiene una sequía espiritual crónica y vive de espaldas a muchos caminos que le trarían alegría y equilibrio y que no pueden ser sustituídos por otros cauces engañosos en los que trata de apoyarse y lentamente le están destruyendo.
Tener una conciencia ética, moral o religiosa, amar la naturaleza que nos rodea y comprometerse en su conservación, son deberes y responsabilidades ineludibles que no admiten justificación y por lo tanto que no se cuestionan, sino que se llevan adelante y se ponen en práctica, así sin más, sin esperar a leyes y obligaciones.

Allí, donde no llega ni un eco perdido, ni se percibe el rumor más leve, donde reina el augusto silencio de la soledad, y su profunda calma convida a las meditación, se sublima el amor por la vida.
JA Casar

viernes, 16 de abril de 2010

COLABORACIÓN: LUCIÉRNAGAS EN EL JARDÍN


Una cartelera de cine, un título: “Luciérnagas en el jardín”. Viene a mi memoria una noche en que hubo un apagón eléctrico en el pequeño pueblo situado a las puertas de P.N. Manuel Antonio, de Costa Rica.
El turismo comenzaba a desarrollarse en el país centroamericano pero todavía se podía viajar libremente sin caer en las redes de los grandes operadores.
Tras los bungalós donde se albergaban los viajeros había un jardín de palmeras, los cocos caídos al suelo germinaban nuevamente y llenaban con pequeñas plantas los huecos. Un camino central llegaba hasta el bar de Merlín, éste ayudado de su mujer preparaba exquisitos platos aprovechando los frutos del mar y la tierra, merece hacer especial mención de las riquísimas papayitas en leche y el pescado, asado a la brasa en hoja de platanera. Todo servido por D. León, educado, amable, correctísimo, se podría dedicar un capítulo especial a su figura.
Volvamos a la noche en que el generador dejó de funcionar. Libres de los focos públicos pudimos descubrir el regalo que la naturaleza ponía a nuestra vista: cientos y cientos de puntos luminosos sobre la frondosa vegetación se hicieron visibles. Eran “lampíridos”, una familia de coleópteros polífagos que vulgarmente conocemos como “luciérnagas”, sus hembras sin alas presentan órganos luminosos en los dos penúltimos segmentos del abdomen y dan luz muy intensa (bioluminiscencia).
Cuando éramos niños celebrábamos, con la llegada de los calores estivales, la aparición de las luciérnagas, venían después que los grillos, infundían en nosotros un gran respeto, nos parecían mágicas, buscábamos su presencia cuando paseábamos o regresábamos de las romerías por la noche, presumíamos de ellas si elegían los árboles, hierbas o piedras cercanas a nuestras casas para lucir. Pero nunca pude contemplar tantas juntas como en aquellas playas sobre el Pacífico, en Costa Rica.
Aquí, poco a poco, fueron desapareciendo, apenas las he visto en los últimos años. La degradación del medio ambiente que se ha llevado por delante tantas especies de nuestra fauna y flora también ha tocado a las humildes luciérnagas. Sus larvas se alimentan de pequeños caracoles y babosas que cada día se exterminan con productos químicos para incrementar la producción de los huertos.
La condición humana, capaz de idear importantes obras buenas, se deja llevar por su egoísmo y pierde el sentido produciendo efectos negativos sobre ese don de todos, la naturaleza. Busca en mundos oscuros nuevas sensaciones que raramente le llenan y pierde la oportunidad de gozar de los pequeños placeres que la vida le ofrecería gratuitamente.
Mª Dolores PAREDES FERNÁNDEZ

P.D. Es para mi un gran placer recibir colaboraciones de compañeros y amigos, ya que considero que así este blog se enriquece y por eso queda abierto también a todas vuestras aportaciones.

ANTE EL CENTENARIO DE MARK TWAIN


"Man will do many things to get himself loved, but he will do all things to get himself envied".
Uno de sus muchos dichos que definen su personalidad de hombre emprendedor, tenaz y valiente lleno como no podría ser de otra manera de anécdotas que marcaron su carácter, como la de llegar a casarse con Olivia Langdon tras acosarla sin piedad, todo un año epistolarmente.
Un hombre que dejó la escuela siendo un adolescente y que hoy día está considerado como el padre de la narrariva estadounidense del que bebieron escritores posteriores de la talla de Hemingway, Fukner o Bellow.
Samuel Langhorne Clemens, el autor de Huckleberry Finnn y Tom Sawyer cumple ahora el primer centenario de su muerte y sus novelas siguen intemporales, haciendo las delicias a sus lectores.
¿Qué le debe, cabe preguntarse si queremos rastrear su obra, a Jenny, la esclava negra de la familia que le contó de niño un sin fin de historias?
El entrar a trabajar en una imprenta, tras la muerte de su padre, le abrió el mundo de los libros, y se convirtió desde entonces en un ávido lector con la lógica derivación hacia el periodismo que llega a ejercer como tal a los treinta años.
Fue piloto de un barco de vapor por el Misisipi y su sueño era explorar de esta manera el Amazonas. Recordemos que su seudónimo como escritor : Mark Twain es una expresión de los negros de la zona para indicar " dos brazas de profundidad, el calado mínimo que hacía navegable el río.
La Guerra de Secesión le trunca este sueño y lo vemos combatiendo en las filas confederadas.
Los libros antes mencionados le catapultan a la fama internacional y viaja por Europa dando conferencias. Siempre fue un entusiasta de la ciencia y de la tecnología, pero sus negocios en mejorar las linotipias, fracasaron y la muerte de su esposa y dos de sus tres hijas le volvieron taciturno y pesimista. Murió de un ataque al corazón a la edad de 65 años.Era el año 1910, el del cometa Halley, curiosamente Mark Twain un año antes había dicho que sería la mayor decepción de su vida si no se iba con él, cosa que así ocurrió.
JA Casar

martes, 13 de abril de 2010

LOS HIJOS DE SOTILEZA


Menéndez Pelayo dijo de Sotileza que era una epopeya del mar, porque de una manera magistral Pereda supo retratar no sólo la credibilidad de unos personajes sino la descripción de un ambiente y una forma de vida que ya en su tiempo, estaba desapareciendo.
Por eso leer esta obra es recrearse con una cultura marinera de la que el autor recoge vestigios pero que son suficientes para que sintamos toda su fuerza y pasión. La casta marinera de hombres y mujeres curtidos en el duro y precario trabajo cotidiano, expuestos a toda clase de esfuerzos y fatigas y escasos o nulos placeres como nosotros los entendemos y nos rodeamos de ellos hoy día. Hombres y mujeres de esa mar que les daba de comer y les quitaba la vida a cambio y que sienten como su destino y lo aceptan abierta y valientemente.
Aquella Calle Alta santanderina arranca y canaliza sus vidas como una ventana que el escritor abre para nosotros, de costeras y galernas, de raqueros y buques habaneros.
Cuando leo esta obra y contemplo el mar desde los tamarindos del Sardinero ( os lo recomiendo encarecidamente que así lo hagais ) la misma playa de la que partían las lanchas tras las sardinas, porque se podía ver desde aquí el brillo de sus escamas, o la bocana del puerto de Cabo Menor, en donde cabalgaban las quillas sobre las crestas de las peligrosas olas rompientes, al grito electrizante de ¡Jesús y adentro! para poder entrar y buscar su seguridad, me quedo fascinado de admiración.
En nuestro mundo de radares, turbinas y satélites, dónde están los hijos y las hijas de Sotileza, ¿serían capaces de adaptarse y comprendernos? Ante su mar esquilmada y sucia ¿llegarían a perdonarnos?
Retrocediendo en el tiempo yo perseguí quisquillas y cámbaros en los charcos mareales de la Segunda y cogí estrellas de mar volteando las rocas. Sentado en la Machina pesqué panchitos viendo por la transparencia del agua, los timones de los marracanos abarloados al muelle. ¿Dónde quedó también, me pregunto, ese Santander de mi infancia?
JA Casar

viernes, 9 de abril de 2010

LUGARES PARA SUSURRAR AL OÍDO: PLAZA DE DÑA ELVIRA


Dicen los sevillanos que visitar Sevilla y no ver el Barrio de Santa Cruz, es como ir a Roma y no ver la Plaza de San Pedro, y tienen razón porque sería no sentir plenamente el alma de esta ciudad.
Si puedes elije ese tiempo intermedio entre la Semana Santa y la Feria de Abril. Habrá menos gente y presenciarás el estallido multiculor de la primavera andaluza por todas partes.
La Plaza de Dña Elvira es uno de sus rincones más bellos. Hay que descubrirla al mediodía, cuando más apriete el calor y lo primero que tienes que hacer, es no dejarte llevar por los comederos que despliegan las mesas a la espera del sudoroso visitante, ni por los platos de cerámica que como ganchos cuelgan las tiendas en las paredes.
Vete directamente a sentarte en uno de sus bancos azulejados e inmediatamente descubrirás que estás bajo un dosel de naranjos en flor que te están perfumando el aire. Si cierras los ojos por tu mente desfilará todo cuanto hasta entonces hayas visto: Esperanzas de Triana y Macarena,tallas de Montañés y Juan de Mesa, murillos y zurbaranes, mocáraves y arquerías y quizás, la mirada que te lanzó una mujer andaluza... El ruido de voces te hará abrirlos de nuevo y siempre será lo mismo, un grupo de turistas con guía que saliendo del Callejón del Agua, entran por el extremo de la plaza, para pararse un momento a escuchar la leyenda de que aquí estaba la casa de D. Gonzalo de Ulloa, padre de Dña Inés, del D. Juan Tenorio de Zorrilla y salir sin más, hacia la Judería camino de la Plaza de las Banderas.
Me dan ganas de detenerles para decirles que no pueden irse sin respirar el aire de azahar de un poquito más adentro o que cambien tanto rumbo establecido y caminen la Calle Susona que tienen justo al lado sin percatarse de ella.
Al final les dejo marchar y cuando vuelve la tranquilidad y cierro otra vez los ojos descubro el lenguaje musical de la fuente de esta plaza: los tonos tan sutiles que tiene el agua y que tan bien supieron cantar los poetas de al-Andalus. Me concedo a mi mismo estar más tiempo aquí, nadie me lo va a impedir y me siento feliz.
JA Casar

jueves, 1 de abril de 2010

SEMANA SANTA DE ZAMORA



REFLEXIONES A UNA MIRADA

Si de pequeños nuestras manos infantiles se alzaban ansiosas por atrapar ese rayo de luz que se filtraba de repente por la ventana de una habitación y aunque no éramos capaces de conseguirlo, seguíamos empeñados en nuestro vano intento, por qué ahora esas mismas manos se averguenzan de suplicar tu misericordia Señor, y se cierran empecinadas en el vacío de nuestra vida y alzan en cambio a tu mismo cielo, botellas y agujas, evasivos temporales para soportar y olvidar la miseria que hemos creado.

Cristo del silencio que habla, que se vuelve clamor en el corazón que quiere escucharle y nos transforma desde dentro sin perturbadores desasosiegos ni miedos a las sombras de nuestras rutinarias vidas.
Cristo de las Injurias que perdona, para que podamos sólo así, devolverle la mirada sin apartar los ojos, porque nuestras súplicas, se colman en su amor y ciegan el fanatismo de tantos credos ideados por nuestra mente, que nos esclavizan.

La pocesión iba desplegándose sin prisas por las calles de la ciudad, con el eco de sus tambores,el aleteo de los pendones de la cofradía, el chisporroteo de los cirios de los cofrades y el olor a incienso de los saumerios, hasta que empezó a llover y surgieron los paraguas y los pasos apresurados sin respetar distancias y entonces pasó la imagen tan rápida que algunas personas ni siquiera tuvieron tiempo de persignarse ante la presencia de su rostro...

La gente era un tropel que se alejaba sin pensar que desde la humildad y el anonimato, algunas gotas de agua privilegiadas, caían desde la distancia imprecisa del cielo, hasta tocar una vez más, su santo cuerpo.
JA Casar

domingo, 21 de marzo de 2010

N'GUYEN-KHAC-HIEU: UN POETA VIETNAMITA


Vietnan es una nación que cautiva por la belleza que emana por doquier y que de inmediato nos lleva a lamentar cómo la necedad del hombre estuvo a punto de destruirla, gratuítamente, como se cometen la mayoría de los errores.
A diferencia de muchas otras naciones que se pavonean de superiores, aquí el pueblo ama la poesía, y los poetas son siempre admirados y leídos. Este hombre nació en 1889 educado en el confucianismo, vivió la dolorosa transición de su país hacia la formas occidentales, en detrimento de su propia tradición cultural, sinónima de atraso y que había que relegar al olvido cuanto antes.
Leyendo hace poco una antología suya traducida al inglés, me llamó la atención un bello poema que ensalza la vida de los gansos salvajes como seres que han evolucionado por encima del materialismo humano: contempladores de la belleza en plenitud, sin ataduras, son los verdaderos hijos de la tierra, sin fronteras, ni sombras de guerras, sin odios, codicias ni rivalidades que sólo levantándose por encima de ese polvo que nos cubre a los demás, llegan a olvidar que una vez, cayeron también en él, como seres humanos.

" On our next lives, we'll remember
Not to be human.
We'll be a pair of wild geese,
Flying high into the sky.
And from that distance,
We'll look down on
The world's blinding snows,
Its oceans, waters, hills,
Clouds and red dust,
As if we had never fallen."

jueves, 18 de marzo de 2010

LUGARES PARA SUSURRAR AL OÍDO: RAROTONGA


En la década de los noventa, conseguir un billete de avión, que te situase en mitad del Pacífico, en este caso las Islas Cook, no era algo prohibitivo, siempre y cuando siguieses unas reglas precisas. Así por ejemplo,los viajes que más se ofertaban eran los de la Polinesia francesa.( Estancias de dos semanas por medio millón de las antiguas pesetas, ocultando detalles importantes como cruzar la linea internacional del tiempo, de cuyo desajuste tardabas dos días en recuperarte y de repente descubrir que se consumían otros cuatro en los viajes. Le sumamos el resort de turno con todo pensado para que vayas dejando un rastro muy marcado de dólares en cualquier actividad que resulta ser siempre optativa y sólo te quedaba el exotismo del lugar como excusa a tal dispendio.

Mi billete por libre, marcó otro derrotero: fue Madrid, Los Ángeles, Honolulu, Rarotonga y desde allí sobre la marcha Aitutaki y finalmente sin conseguirlo el atolón de Puka-Puka. Era obligatorio presentar en el destino de origen, el billete de vuelta, lo que siempre es una señal inequívoca de que te gustaría quedar más de lo permitido. La primera estrategia era poner la dirección falsa de un Hotel en el visado que se presentaba en la aduana para control de los viajeros,pero sin caer en palpitaciones, porque la fortuna, aunque a veces se haga esperar, juega siempre a tu favor, y allí apareció como por magia, Aunt Tiry, una encantadora y vital anciana que de vez en cuando, se daba una vuelta por el aeropuerto para ver si podía " invitar a su casa " a algún viajero despistado, sin alojamiento. En este punto se disparan las diferencias de mi viaje con los típicos alemanes, ingleses o americanos que rápidamente pasaban del mostrador de recogida de equipajes del Aeropuerto de Avarua, a los cristales tintados de un autocar y desaparecían para siempre.
La hospitalidad del pueblo maorí es sagrada y lo mejor que puedes hacer es quitarte el reloj y disfrutar del encanto de alguien que hacía tan sólo unos minutos no sabías de su existencia y ahora desinteresadamente, te enseñaba gustosa la ciudad e incluso te invitaba a tomar un café, sin ninguna prisa, sin pensar en las maletas o el cansancio, o las ansias por conocer el alojamiento de su propia casa, que resultó ser un encantador rincón en medio de un bosque tropical.
Ella me abrió algo más que la puerta de su casa, me enseñó los sitios dónde comprar las mejores frutas, o los pescadores que te vendían los pargos recién capturados. Me enseñó a participar de la vida comunitaria asistiendo los domingos a sus cantos polifónicos en las iglesias, siempre en lugar preferente, pues el sacerdote nos daba la bienvenida a los poquísimos extranjeros que allí estábamos, entre una multitud de sombreros llenos de flores y de vestidos multicolores, en contraste con el negro azabache de las onduladas cabelleras de las mujeres.¿ Dónde estaban mis compañeros de avión, tan presurosos?
LLegas a sentir cómo se dilata el tiempo. El placer de caminar entre palmeras pisando la arena blanquecina de coral de los caminos entre las aldeas, persiguiendo saludos de sonrisas y mariposas. Tan sólo un autobús público ceñía la isla recorriéndola en su periferia, parándose en cualquier lugar que le indicases al conductor, por lo que el concepto de retraso no tenía sentido. En el billete las únicas palabras en inglés estaban en mayúsculas, ocupando su parte inferior: KEEP YOUR SMILE. Todo un mensaje.
Esta ensoñación llegó a su punto culminante cuando una mujer me dijo chapurreando el inglés, un día perdido en una de las innumerables playas de Aitutaki, ¿para qué necesito el dinero, señor? puedes comer mangos, cocos, papayas y plátanos sin que nadie te lo impida ( lo que era verdad, yo mismo lo hacía ),el mar está lleno de peces y metiéndose en el agua entre sus manos sacó en un momento y sin moverse de la orilla, un reluciente puñado de almejas...
Quiero terminar este apunte con un par de detalles: yo estuve 32 días y el viaje me costó 170.000 pts ( hoy seguimos en la Polinesia francesa, las mismas dos misarables semanas y los precios varían según el resort que elijamos, pero no bajan de los cinco mil euros ).
Quise volar hasta Puka-Puka un remoto atolón donde se encuentran las mejores madreperlas que por la química del agua excretan nácar negro. La mafia italiana tenía comprados con un año de antelación, todos los billetes del único avión que salía semanalmente, para controlar a sus anchas el negocio de las perlas negras. El avión hacía el recorrido de ida y vuelta, siempre vacío.
Si quieres soñar, imagima 15 atolones de 240km2 dispersos en una superficie dos veces la de España y esas son las Islas Cook.
JA Casar

miércoles, 17 de marzo de 2010

EL SIMBOLISMO DE COLERIDGE


El poema de Coleridge, Rime of the Ancient Mariner nos provoca al leerlo, un profundo desasosiego, porque aunque la crítica lo vea como un típico producto romántico de la época en el que se trata el tema de la culpabilidad y la pérdida del contacto entre el hombre y la Naturaleza, se escapa sin duda a estas prosaicas etiquetas y su simbolismo va más allá. Nos catapulta a vivir a través del viejo marinero nuestra propia catarsis en nosotros mismos, con nuestras acciones ciegas e irracionales que se cristalizan en la muerte gratuíta e injustificada del albatros, símbolo de la pureza y de la norma que marca el rumbo que nos puede sacar de las tinieblas y sin embargo, nuestra necedad y ceguera, es tan grande que acabamos con ella y viene entonces, nuestra propia caída en el dolor y la desesperación. Así, caminar entre sonbras ( niebla en el poema ), malgastar quizás inicuamente la vida para entender al final, en la vejez, las claves que logren arrancarnos de nuestro pecho, el peso del pecado hecho despojo del albatros e intentar encontrarnos a nosotros mismos transformados y penitentes de por vida, justificar a partir de entonces una actitud de mensajeros elegidos y errantes, repetidores sin fin,de esta peculiar historia para aquellos que quieran pararse a oirnos y rectificar su ciega actitud, sabiendo que muy pocos lo conseguirán, que la mayoría se hundirá como en el poema, con la muerte, arrastrados a la nada. Quizá este es el dramatismo de nuestro propio ser a lo largo de la Historia, repetir en círculos los mismos pecados y aplicar los mismos castigos y penitencias y vagar como el barco entre hielos que nos apartan de la redención.
Si habeis navegado alguna vez en un velero, habreis sentido que ante el océano es él, nuestro único salvavidas que nos permite flotar en medio de unas aguas que nos rechazan de continuo y quisieran engullirnos. Sólo la pericia del piloto nos da tranquilidad y nos hace olvidar el desasosiego que nos acompaña hasta llegar a puerto. Ojalá nuestro último destino sea como en el poema en compañía de un hijo y un ermitaño ( sublimación del albatros ).
JA Casar

sábado, 13 de marzo de 2010

EL VAGABUNDO DE LAS ESTRELLAS:LA EXPERIENCIA VITAL DE JACK LONDON


No se puede leer a London sin conocer antes su vida. En apenas 40 años, sus experiencias afortunadas y fatales sobrepasan a las que pudieron experimentar la mayoría de sus coetáneos aún en el supuesto de que le duplicasen en años de existencia.
Los hombres autodidactas son especiales y London lo fue desde el principio. La aventura, la actitud personal frente a la vida sólo sería una mera circunstancia si no fuese acompañada de la pasión, que la forja y ennoblece.Pero el precio a pagar puede ser demasiado alto porque un temperamento así se mueve en el extremismo, sin concederse el respiro del conservadurismo del punto medio. La ira y la alegría, el egoísmo y el despego hacia el semejante o el mundo que le rodea no se diferencian y aperece el desequilibrio sicológico o moral, como una pesadilla o una sombra que no se aparta del alma, pero en un escritor temperamental extremo, conlleva también momentos sublimes, de genialidad que incluso llegan a revelarnos lo que será la causa de su destrucción, de su abandono físico y su propia muerte.
Su grandeza reside en la rebeldía que mantuvo con la sociedad en la que vivió, sin desfallecer ante la hipocresía que le rodeó. Por eso es un escritor fascinante y leer sus obras es sentir aquella forma de vivir que si bien nos parece distante, despojada como él sabe hacer, de sus vanalidades y patrañas, nos sumerge de golpe y sin rodeos en los mismos hechos vitales en los que nosotros nos movemos.
JA Casar

viernes, 12 de marzo de 2010

LA DIFICULTAD DE SER UN BUEN TRADUCTOR


Los que estudiamos una carrera de filología, en mi caso la inglesa, nos damos cuenta de la extrema dificultad que es llegar a ser un buen traductor de esa lengua fuente, o de cualquier otra, porque su complejidad se basa en muchos factores que no dependen del número de masters que se tenga, sino de la experiencia con ella que los años lentamente te van encaminando, si antes no abandonas, hacia su erudición, y que en este caso obligatoriamente tiene que ser por partida doble, ya que el mismo calco ha de reflejarse también en la propia lengua materna.
Pero esto es sólo la herramienta de trabajo, ahora viene la necesidad de conocer también en profundidad al escritor que vas a traducir, porque de lo contrario tus palabras nunca expresarán en su justa medida, las connotaciones que quiere transmitir. Son tantas y tan diversas las sutilezas y matices en su acto creativo, que siempre se nos escaparán muchas de ellas, empobreciemndo así nuestro trabajo final por muy elaborado que nos parezca.
Por eso algunos lectores privilegiados prescinden de los traductores y se recrean ellos mismos, en la lengua materna del escritor, lo que no resulta fácil ni eficaz la mayoría de las veces. Pero tenemos ejemplos significativos: Unamuno aprendió de anciano el danés para poder leer en su fuente a Kierkegaard.
Para ilustrar con un ejemplo todo esto, voy a seleccionar unos pocos renglones de la obra de Rabindranath Tagore: Gitanjali ( Macmmillan, 1980 ) con la traducción hecha por Zenobia y Juan Ramón Jiménez ( Aguilar,1974 ).
Voy a intercalar el inglés con la traducción castellana.
Tagore tradujo personalmente del bengalí al inglés parte de su obra para divulgarla, lo que le valió el premio nóbel, sin duda, reconocimiento que no habría nunca tenido lugar, de no haberlo hecho así.

Thou hast made me endless, such is thy pleasure
Fue tu voluntad hacerme infinito

Nos perdemos con esta traducción un montón de matices: el empleo de las formas arcaicas de los pronombres personales en vocativo,( que se siguen unsando en la liturgia y en la Biblia hoy día ) que contienen una carga subjetiva de respeto en este caso hacia el Creador que no se puede omitir ( lo mismo con la forma verbal hast, y el adjetivo posesivo thy ). Desaparece ese matiz de continuidad del acto mismo de la creación a través del pretérito perfecto en antítesis con la fuerza semántica de la palabra endless como sin fin o eterno. También la palabra pleasure: placer, ilusión creadora no es sinónima de voluntad. Juan Rámón aquí, no es un traductor porque crea otra versión, reescribe con su estilo este texto.( Por lo que yo no estoy leyendo a Tagore ).

This frail vessel thou emptiest again and again, and fillest it ever with fresh life.
Este frájil vaso mío tu lo derramas una y otra vez, y lo vuelves a llenar con nueva vida.

El adjetivo frail encierra una cualidad muy bella, la fragilidad de la vida, contenida en algo más que un vaso: la vasija del alfarero que se vacía y llena continuamente.( Clara alusión a la teoría oriental de la reencarnación de las almas ) Para nada los matices de derramar, ni explicitar el pronombre posesivo mío. Sin embargo aquí Juan Ramón respeta la cadencia de los presentes, pero el inglés lo refuerza con el adverbio ever que en nuestra lengua equivaldría a siempre. Por último traducir fresh por nuevo, no es absolutamente exacto. ( Sigo sin leer a Tagore ).

Todo esto en los cuatro primeros renglones. Así seguiríamos hasta concluir las 1268 páginas de este libro. En el tintero quedan preguntas fascinantes: Cómo pasa Tagore del politeísmo de su religión al monoteísmo occidental, algo completamente necesario, para adaptar su obra a nuestra forma de pensar. Qué es lo que realmente reflejó en bengalí, su lengua materna en la que escribió. Preguntas que quedan sin respuesta a no ser que me ponga a estudiarla para descubrirlo.( O espere a que alguien lo haga por mi ). Por cierto todavía hay más de cien mil de sus versos sin traducir al inglés.
JA Casar

miércoles, 10 de marzo de 2010

LA LUZ DE MAFASCA


A veces recordando experiencias del pasado, quizás el tiempo transcurrido erosione o distorsione cualquier vivencia, pero algunas permanecen adheridas en lo más profundo de tu ser, como una costra atemporal y se resisten a desaparecer.
De mi paso como profesor por Fuerteventura guardo multitud de esos instantes que justifican muchas decisiones. Pensar en ellos es como echar una "tanza " al mar de los recuerdos y sacarla siempre rebosante. Unas veces son sólo ecos de espumas en los lajales de la Isla de Lobos que conservan el gustillo tan personal que le daba al arroz con lapas el Sr. Antonio que siempre se alegraba de que le hiciésemos una visita en barca.
Otros son el viento, la calima y esas playas sin fin del Cofete en la península de Jandía y los volcanes derrumbados por el tiempo que falsamente parecen que siempre fueron inofensivos y nunca ensombrecieron el cielo ni calcinaron la tierra con sus coladas.
Y entonces aparece algo distinto y extraño, una noche en que acompañaba a un grupo de "majoreros" a levantar unas redes en Majanicho, al detenernos en medio de esa soledad absoluta del campo circundante,apenas a las fueras de la localidad de Corralejo, una luz pequeña pero intensa nos envolvió de repente y empezó a girar a nuestro alredcedor para desaparecer a continuación, de la misma manera, sin dejar rastro, dejándonos de nuevo en medio de la soledad del entorno. Fue entonces cuando por primera vez escuché su nombre " la Luz de Mafasca " y aquella gente tan dicharachera empezó a sentir miedo, a hablar de almas en pena y a recordar otros encuentros con gentes de ellos conocidos. Nadie se atrevió a seguir adelante y todos echamos a correr buscando la protección de otros seres humanos.
Aquella experiencia no se repitió nunca más y pensando en ella muchas veces, bajo toda clase de premisas lógicas, todavía sigo sin explicarme su vertiginoso movimiento, cuando no hacía aire y todos estuvimos quietos, paralizados por la sorpresa, el tiempo que nos acompañó.
Hace poco volví a visitar mi querida isla y la encontré demasiado cambiada: llena de un sinfín de edificios nuevos, mejores carreteras pero más ruidosas, hasta tal punto que creo que no sería posible silbar como hacían antes los pescadores, a las "morenas " para que subiesen a la superficie ya que simplemente, no nos oirían, en estas costas de motos de agua y tablas de windsurf.
Hasta el lugar de los hechos de esta historia,queda ahora, junto a una doble fila de farolas y chalets.A aquel grupo de testigos, nos dispersó la vida y paradojas de ella, bajo uno de aquellos focos, sería ridículo decir a cualquiera que pasase por allí: "Aquí yo vi la Luz de Mafasca".
JA Casar

martes, 9 de marzo de 2010

LAS BAYAS GOJI: ¿PANACEA DE SALUD?


Hace unas semanas China decidió cerrar la frontera tibetana como protesta por el tímido acercamiento de la administración de Obama con el Dalai Lama. Aparte del tira y afloja político, bañado en los pamfletos propagandísticos de rigor, su inmediata repercusión ha sido la paralización casi absoluta de la exportación de su pequeño mercado de productos hacia el mundo experior y entre otras cosas en nuestro país, el desabastecimiento completo en todas las tiendas especializadas de esta baya que cada día gana más adeptos y para muchos es una panacea del buen funcionamiento del cuerpo y su conservación.
En esta línea tenemos las declaraciones de Earl Lawrence Mindell un famoso nutricionista canadiense autor de más de 50 obras, conocido sobre todo por su libro La biblia de las vitaminas. Es un autor controvertido pues sus teorías han sido fuertemente criticadas por la comunidad científica internacional. El tal doctor Earl Mindell defiende que las bayas goji deberían ser consumidas diarimente tanto por sus excelsas propiedades curativas como por alargar la vida e incrementar la energía y la fuerza, especialmente cuando se lucha contra las enfermedades.

Expone 33 razones por las que se debería consumir diariamente, cuya relación es como sigue:

1. Alarga la vida, protegiéndonos del envejecimiento prematuro a través de su acción antioxidante, preservándonos del ataque constante de los radicales libres.

2. Aumenta la energía y fuerza, especialmente cuando se está afectado por alguna enfermedad.

3. Te hace sentir más jóven. El Goji estimula la liberación por la glándula pituitaria de la hormona del crecimiento humano cuyos beneficios incluyen la reducción de grasa corporal, mejorar el sueño, mejorar la memoria, la curación acelerada, recuperación de la libido y una apariencia más joven.

4. Mantiene la presión arterial.
5. Reduce el riesgo de cáncer. Las bayas goji contienen el mineral Germanio y sus antioxidantes y polisacáridos únicos que pueden detener las mutaciones que pueden conducir al cáncer. Algunos científicos creen que el goji puede ser un buen complemento para prevenir el cáncer de hígado debido a que ejerce en el hígado protección y efectos anti-cancerígenos al mismo tiempo.

6. Reduce el colesterol. Goji contiene beta-sitosterol, que se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol. Sus antioxidantes evitan que el colesterol se oxide y la formación de placas arteriales ( ateromas ). Los flavonoides del Goji ayudan a mantener las arterias abiertas y funcionando sin problemas.

7. Promueve niveles de azúcar normales en la sangre. El Goji se ha utilizado en China para el tratamiento de la diabetes del adulto durante muchos años. También contiene betaína, que puede prevenir la enfermedad del hígado graso y el daño vascular frecuente en los diabéticos.

8. Mejora la función sexual y trata la disfunción sexual. La baya de Goji es reverenciada como una de las principales hierbas tónicas sexuales en Asia. De hecho, un viejo Proverbio chino advierte "El que viaja a 1000 kilometros de casa no debe comer Goji". Modernos estudios científicos han demostrado que la testosterona aumenta notablemente en la sangre, aumentando la libido tanto en hombres como en mujeres.

9. Le ayuda a perder peso. Los polisacáridos de las bayas de Goji reducen el peso corporal mediante el aumento de la conversión de los alimentos en energía en vez de grasa.

10. Alivia los dolores de cabeza y mareos.

11. Alivia el insomnio y mejora la calidad del sueño.

12. Mejora la visión y la salud ocular. Los científicos modernos chinos han encontrado que el Goji es capaz de reducir el tiempo necesario para que la visión para adaptate a la oscuridad. Sus carotenoides también pueden proteger contra la degeneración macular y las cataratas.

13. Fortalece el corazón. Goji contiene cyperone, beneficioso para el corazón y la presión de la sangre. Sus antocianinas ayudan a mantener la fortaleza y la integridad de la las arterias coronarias.

14. Inhibe la peroxidación de lípidos (una causa de enfermedades del corazón). El colesterol y otros lípidos sanguíneos pueden volverse mortales cuando reaccionan en el cuerpo para formar peróxidos lípidos ( ateromas ). La acumulación de peróxidos lípidos puede conducir a la enfermedad cardiovascular.

15. Mejora la resistencia a las enfermedades.

16. Mejora la respuesta inmune. Más de 40 años de investigación han revelado la capacidad del goji de regular la inmunidad y las funciones de defensa del cuerpo.

17. Recuperación del cáncer (promueve el crecimiento celular). Pacientes que recibieron un medicamento contra el cáncer junto con las bayas presentaron tasas de respuesta de hasta un 250 por ciento mejores que los obtenidos por los fármacos.

18. Restaura y repara el ADN (mutaciones que pueden causar la prevención de cáncer). La exposición a productos químicos, contaminantes y radicales libres pueden causar daños y roturas, dando lugar a mutaciones genéticas, el cáncer e incluso la muerte. La betaína y los polisacáridos del goji pueden restaurar y reparar el ADN dañado.

19. Inhibe el crecimiento de los tumores.

20. Reduce los efectos tóxicos de la quimioterapia y las radiaciones.

21. Fortalece la sangre, aumentando la producción de glóbulos rojos, blancos, y plaquetas.

22. Mejora el recuento de linfocitos.

23. Activa las enzimas anti-inflamatorias.

24. Desintoxica el hígado.

25. Minimiza los síntomas de la menopausia.
26. Mejora la fertilidad. Las bayas de goji han sido utilizadas por los médicos asiáticos para el tratamiento de la infertilidad tanto de hombres como de mujeres. En las mujeres, el Goji se dice que tiene una capacidad inigualable de restaurar el Jing (esencia reproductiva).

27. Fortalece los músculos y los huesos. Los componentes del goji facilitan la secreción y liberación de la hormona del crecimiento, que es responsable de muchos procesos de mantenimiento, reparación y desarrollo corporales. Estos incluyen la producción de masa muscular y la incorporación de calcio en los huesos y dientes.

28. Apoyan una función renal normal.

29. Mejora la memoria y la capacidad de recordar. Las bayas de goji son el principal "tónico cerebral" en Asia. Contiene betaína, que se convierte en el cuerpo en colina, una sustancia que mejora la memoria y la capacidad de recordar.

30. Ayuda la expectoración. El goji es utilizado por los herbolarios chinos, ya sea sola o combinada con otras hierbas, para aliviar la tos.

31. Alivia la ansiedad y el estrés. El goji ayuda al cuerpo a adaptarse y hacer frente al estrés proporcionando las reservas de energía para enfrentarse a cualquier dificultad.

32. Genera alegría. Se dice que el consumo constante de Goji favorece el optimismo y las ganas de vivir. En Asia es conocida como la baya "feliz".

33. Mejora la digestión. Las bayas de goji se han utilizado en el tratamiento de la gastritis, un debilitamiento de la la digestión causada por la actividad reducida de las células del estómago. El goji es de muy fácil digestión, especialmente cuando se toma en su forma de zumo altamente biodisponible.

Su mejor publicidad surge con la leyenda de un hombre chino que en 1930 murió a la edad de 252 años. Este hombre era Li Qing Yuen que vivió más tiempo que cualquier otra persona en la historia y parece que su prolongadísima vida se debió al consumo diario del goji.

Li-Ching Yuen fue herborista y artista. El afirmó haber nacido en 1734, mientras que los registros indican que fue en 1677. Aunque no concuerden, las cifras en años que arrojan son asombrosas: 199 y 256, superando con mucho la más larga vida confirmada hasta ahora de 122 años.


lunes, 8 de marzo de 2010

LEYENDO A KHALIL GIBRÁN



Leer a Khalil Gibrán es ponerse desnudo frente al espejo del alma y contemplarnos como somos, sin asideros de credos que puedan justificar nuestra actitud de hipocresía en la rutina diaria que soportamos.

MUERTOS ESTABAN LOS MÍOS
(Escrito en el exilio, durante el hambre en Siria)
_
"PRIMERA GUERRA MUNDIAL"
_
Los míos se han ido, pero yo aún existo
Llorándolos en soledad...
Muertos están mis amigos y por su
Muerte mi vida es nada más que un gran
Desastre.

Las colinas de mi país están inmersas
En lágrimas y sangre, pues se han ido los míos
y mis amados, y yo estoy aquí
Viviendo como lo hacía cuando los míos y mis
Amados disfrutaban de la vida y sus
Alegrías, y cuando las colinas de
Mi país estaban benditas y rodeadas
Por la luz del sol.
Los míos murieron de hambre, y aquel que
No pereció de inanición fue despedazado
Por la espada; y aquí estoy yo
En esta tierra distante, vagando
Entre gente feliz que duerme
Sobre lechos mullidos y que sonríe al día,
Y el día les sonríe.

Los míos tuvieron una muerte dolorosa
Y vergonzosa, y aquí estoy yo viviendo en la paz
Y la abundancia... Es esta una gran tragedia
Siempre representada en el escenario de mi
Corazón; a muy pocos les importa presenciar el
Drama, pues los míos son como pájaros
Con las alas rotas que la bandada deja atrás.

Si estuviera hambriento y viviera entre mi
Famélico pueblo, y si fuera perseguido junto con
Mis oprimidos compatriotas, la carga
De estos días negros pesaría menos
Sobre mis desasosegados sueños, y la
Oscuridad de la noche sería menos
Sombría ante mis hundidos ojos y mi
Apesadumbrado corazón y mi alma herida.

Porque aquel que comparte con los suyos
Los pesares y agonías sentirá el
Supremo alivio que sólo el sufrimiento
Y el sacrificio engendran. Y estará
En paz consigo mismo cuando muera,
Inocente junto a sus compañeros inocentes.

Pero no vivo con mi hambriento
Y perseguido pueblo, que camina
En el cortejo de la muerte hacia el
Martirio... Estoy aquí, al otro lado
Del ancho mar, viviendo a la sombra de la
Tranquilidad, y a la luz de la
Paz... Estoy distante de la triste
Arena y de los acongojados, y de nada
Puedo enorgullecerme, ni siquiera de mis propias
Lágrimas.

¿Qué puede hacer un hijo exilado por
Su hambriento pueblo, y de qué vale
Para su pueblo el lamento de un
Poeta ausente?

Si yo fuera una mazorca de maíz plantada en la tierra
De mi país, los niños hambrientos me
Seguirían para alejar con mis granos
La mano de la Muerte de su alma. Si fuera
Un fruto maduro de los jardines de mi país
Las hambrientas mujeres me arrancarían
Para alimentar la vida. Si fuera
Un pájaro volando en el cielo de mi país,
Mis hambrientos hermanos me darían caza y
Con la carne de mi cuerpo alejarían de
Sus cuerpos la sombra de la tumba.

Pero ¡Ay de mí! No soy una mazorca de maíz
Plantada en las llanuras de Siria, ni un
Maduro fruto de los valles del Líbano:
Esta es mi desventura, la muda calamidad
Que me humilla ante mi alma
Y ante los fantasmas de la noche...

Esta es la dolorosa tragedia que atiesa mi lengua
Y maniata mis brazos y me apresa, despojado
de fuerza, acción y voluntad.
Esta es la maldición marcada a fuego
Sobre mi frente
Ante Dios y ante los hombres.

Y a menudo me han dicho:
"La desventura de tu país no es
nada comparada con la calamidad que aqueja
Al Mundo, y las lágrimas y la sangre vertidas
Por tu pueblo no son nada comparadas
con los ríos de sangre y lágrimas
Derramados cada día y cada noche en los
Valles y llanuras de la tierra.

Sí, pero la muerte de los míos es
Una silenciosa acusación; es un crimen
Concebido por la mente de invisibles
Serpientes... Una tragedia sin
Música ni decorados... Y si los míos
Hubieran atacado a los déspotas
Y opresores para morir como rebeldes,

Yo hubiera dicho: "Morir por
La libertad es más noble que vivir a la
Sombra de la débil sumisión, porque
Aquel que abrace a la muerte con la espada
De la Verdad en la mano, se eternizará
En la Eternidad de la Verdad, pues la Vida
Es más débil que la Muerte, y la Muerte
Más débil que la Verdad.

Si mi nación hubiera participado en la guerra
De todas las naciones y hubiera muerto en el
Campo de batalla, yo diría que fue
La rugiente tempestad quien quebró
Con su furia las tiernas ramas; y una
Muerte violenta bajo un cielo de
Tormenta es más noble que morir
Lentamente en los brazos de la senilidad.
Pero no hubo salvación de esas
Fauces... Los míos cayeron
Y lloraron con los sollozantes ángeles.

Si un terremoto hubiera desgarrado
A mi país en dos y la tierra hubiera
Engullido a los míos en su seno,
Yo hubiera dicho: "Una gran ley misteriosa
Ha actuado por voluntad de la fuerza divina,
Y sería una locura si nosotros
Frágiles mortales, intentáramos escudriñar
Sus profundos secretos..."

Pero los míos no murieron en rebeldía;
No los mataron en el campo
De batalla; ni tampoco un terremoto
Destrozó mi país para avasallarlos.
La muerte fue su único salvador, y
El hambre su único menoscabo.

Los míos murieron en la cruz...
Murieron con las manos
Extendidas hacia Oriente y Occidente,
Mientras los despojos de sus ojos
Miraban la oscuridad del
Firmamento... Murieron en silencio.
Pues la humanidad había cerrado sus oídos
A sus gritos. Murieron por no
Favorecer a su enemigo.
Murieron por amar a sus
Vecinos. Murieron por depositar
Su confianza en la humanidad.
Murieron por no oprimir
Al opresor. Murieron
Porque eran las flores
Aplastadas, y no los aplastantes pies.
Murieron porque eran pacíficos.

Perecieron de hambre en una tierra
Rica en leche y miel.
Murieron porque se levantaron
Los monstruos del infierno y destruyeron
Todo lo que crecía en sus campos,
Y devoraron sus últimas reservas...
Murieron porque las víboras y
Los hijos de las víboras escupieron veneno
En el espacio donde los Cedros Sagrados y
Las rosas y el jazmín exhalaban
Su fragancia...
Los míos y los tuyos, Hermano
Sirio, están muertos... ¿Qué se puede
Hacer por los que mueren? Nuestros
Lamentos no paliarán su
Hambre y nuestras lágrimas no saciarán
Su sed; ¿Qué podemos hacer para
Salvarlos de la férreas garras del
Hambre? Hermano mío, la bondad
Que te impele a ofrecer una parte de tu vida
A cualquier ser humano que esté en
Camino de perder su vida, es la única virtud Que te hace digno de la luz del
Día y la paz de la
Noche... Recuerda, hermano mío,
Que la moneda que dejas caer en
La marchita mano que se tiende hacia
Ti es la única cadena de oro que
Enlaza tu rico corazón
Con el amante corazón de Dios.
_
LA VIOLETA AMBICIOSA
_
Había en un bosque solitario una bonita violeta que vivía, satisfecha, entre sus compañeras.
Cierta mañana, alzó su cabeza y vio una rosa que se alzaba, por encima de ella, radiante y orgullosa.
Gimió la violeta diciendo:
-Poca suerte he tenido entre las flores. ¡Humilde es mi destino! Vivo pegada a la tierra y no puedo levantar mi cara hacia el sol como lo hacen las rosas!
Y la Naturaleza la oyó y le dijo a la violeta:
- ¿Qué te ocurre, hijita mía? ¿Las vanas ambiciones se han apoderado de ti?
-Te suplico, oh, Madre Poderosa -dijo la violeta-, que me transformes en rosa, tan siquiera por un día.
-No sabes lo que estás pidiendo -respondió la Naturaleza-. Ignoras los infortunios que se esconden tras la apariencia de las grandezas.
-Transfórmame en una rosa esbelta -insistió la violeta-. Y todo lo que me acontezca será consecuencia de mis propios deseos y aspiraciones.
La Naturaleza extendió su mágica mano y la violeta se transformó en una rosa suntuosa.
Y en la tarde de aquel día, el cielo se oscureció y los vientos y la lluvia devastaron el bosque. Y los árboles y las rosas cayeron abatidas. Solamente las humilde violetas escaparon a la masacre.

Y una de ellas, mirando alrededor de sí, dijo a sus compañeras:
-Mirad, hermanas, lo que la tempestad hizo de las grandes plantas que se levantaban con orgullo e impertinencia. -Nosotros nos apegamos a la tierras-dijo otra-, pero escapamos a la furia de los huracanes.
Y dijo una tercera -Somos pequeñas y humildes, pero las tempestades no pueden con nosotras.
Entonces, la reina de las violetas vio a la rosa que había sido violeta, extendida sobre el suelo, como muerta. Y dijo: -Ved y meditad, hijas mías, sobre la suerte de la violeta ilusionada por sus ambiciones. ¡Que su infortunio les sirva de ejemplo!
Y oyendo esas palabras, la rosa agonizante se estremeció y, apelando a todas sus fuerzas, dijo con voz entrecortada: -Oídme, ignorantes, satisfechas y cobardes. Ayer era como vosotras, humilde y segura. Mas la satisfacción que me protegía también me limitaba. Podía continuar viviendo como vosotras, pegada al suelo, hasta que el invierno me envolviera con su nieve y me llevase hasta el silencio eterno, sin conocer los secretos y las glorias de la vida, más allá de lo que innumerables generaciones de violetas conocieron, desde que hubo violetas en el mundo.
"Pero escuché, en el silencio de la noche; y oí al mundo superior decir a este mundo: "El objetivo de la vida es alcanzar lo que hay más allá de la vida." Pedí, entonces a la Naturaleza -que no es sino la exteriorización de nuestros sueños invisibles- me transformara en una rosa. Y la Naturaleza accedió a mi deseo.
"Viví una hora como rosa. Viví una hora como reina. Y vi el mundo con los ojos de una rosa. Y oí la melodía del éter con los oídos de una rosa. Y acaricié la luz con los pétalos de una rosa. ¿Puede, alguna de vosotras vanagloriarse de tal honra?
"Muero ahora, llevando en el alma lo que el alma de violeta alguna jamás experimentó. Muero sabiendo lo que hay más allá de los horizontes estrechos en que nací. Y este es el objetivo de la vida.
_
LAS LETRAS DE FUEGO
_
Grabad sobre la placa de mi sepulcro:
"Aquí yacen los restos de quien escribió
su nombre en agua". KEATS.

¿Este es el fin de las noches?
¿Así nos extinguimos bajo los pies del destino?
¿Así nos doblegan los siglos y no nos guardan más que un nombre que escriben sobre sus páginas, en agua en vez de tinta?
¿Se apagarán aquellas luces y desaparecerán aquellos amores?
¿Se esfumarán aquellas esperanzas?
¿Destruirá la muerte todo lo que edificamos, o dispersará el viento todo lo que decimos?
¿Y la sombra cubrirá lo que hacemos?
¿Es esta la vida?
¿Es un pasado que se fue y desaparecieron sus restos? Es un presente que corre siguiendo el pasado, o es un futuro misterioso hasta tanto se haga presente o pasado?
¿Desaparecerán todos los placeres de nuestros corazones y todas las tristezas de nuestras almas sin saber su resultado? ¿Así debe ser el hombre, cual espuma de mar que al roce de la ventisca se desvanece y se apaga como si no hubiera existido?
¡No por mi vida! La verdad de la Vida es una vida cuyo principio no está en el pecho y cuyo fin no es el sepulcro. Estos no son más que unos instantes de una vida eterna.
Nuestra vida mundana, como todo lo que contiene, es un sueño a la par del despertar que llamamos la muerte horrorosa. Un sueño, pero todo lo que en él hemos visto y hecho quedará eterno en la perpetuidad de Dios.
La brisa lleva cada sonrisa y cada suspiro de nuestros corazones y guarda el eco de cada beso nacido del amor. Los ángeles cuentan cada lágrima que la aflicción vierte de nuestros ojos; y los espíritus que vagan en el infinito devuelven cada canción que la alegría ha improvisado en nuestras sensibilidades. Allí en el mundo venidero veremos la tristeza y sentiremos las vibraciones de nuestros corazones; allí recordaremos la esencia de nuestra idolatría, que despreciamos ahora, incitados por la desesperación.
El extravío que aquí llamamos debilidad aparecerá mañana como un necesario eslabón para completar la cadena de la vida del hombre.
Los trabajos penosos que no nos compensan, vivirán entre nosotros y publicarán nuestra gloria.
Las desgracias y los infortunios que soportamos serán aureolas de nuestro orgullo.
Eso... y si hubiera sabido Keats, aquel ruiseñor melodioso, que sus canciones aún siguen infundiendo el espíritu
del amor a la belleza en el corazón de los hombres, habría exclamado:

Grabad sobre la placa de mi sepulcro:
"Aquí yacen los restos de quien escribió
su nombre sobre la faz del cielo con letras
de fuego."

EL DECLIVE DE LOS GORRIONES


Hace poco leí con sorpresa los resultados de un estudio sobre las poblaciones de gorriones en nuestro continente, en el que se decía que en Madrid el número de ejemplares está disminuyendo a un ritmo de unos 14.000 al año y que se le considera practicamente erradicado en un sinfín de ciudades europeas como Londres, Berlín, Praga, Budapest etc en las que hace tan sólo una década era muy abundante.
¿Qué le está pasando a este simpático pajarillo hasta ahora urbanita?
El estudio apunta varias causas, siendo la principal la contaminación atmosférica que incide sobre el número de huevos fecundados por nidada y la poca resistencia de su cáscara a recibir cualquier golpe. El desmesurado crecimiento de las ciudades, se situa en segundo lugar, con una reducción de los espacios verdes y arbolado de las calles en detrimento del aumento del suelo pavimentado, edificaciones lisas y acristaladas sin repisas ni huecos dónde hacer los nidos y el gran incremento de los carriles de una circulación permanente y muy abundante que mata cada año a un enorme número de crías. Un nuevo urbanismo que incide por otra parte en un mejor control de los residuos orgánicos, principal fuente de su sustento diario. Por último la competencia con otras aves como los mirlos y sobre todo las palomas, más fuertes y en plena explosión demográfica con un incremento actual del 3%, que las situaría sólo en Madrid en una población superior al cuarto de millón de ejemplares.
Los que vivimos en cambio en ciudades pequeñas los vemos revolotear envueltos en sus intensos chillidos a modo de salutación por la mañana cuando vamos a nuestro trabajo, sin afectarles el frío o el calor, siempre vivarachos con su peculiar forma de caminar a saltos.
Estamos tan acostumbrados a su presencia que su ausencia de golpe nos parecería inverosímil. Por eso queremos desde aquí, lanzar un SOS antes de que sea demasiado tarde para que a nivel individual tengamos la intención de ayudarles siempre que podamos con unas migas de pan o un puñado de semillas que sin lugar a dudas, nos lo agradecerán.
Los gorriones hacen mucha compañía a nuestros mayores en los parques públicos. He visto cómo estas avecillas llegan a conocer a las personas que les dan de comer con asiduidad y se convierten en sus amigos. También ellos alejan si quiera por un momento, la soledad de tantos ancianos, devolviéndoles incluso aunque sea por unos instantes su sonrisa y eso bien merece nuestra pequeña colaboración.
JA Casar

viernes, 5 de marzo de 2010

LA TANZANITA, UNA PIEDRA PRECIOSA MÁS RARA QUE EL DIAMANTE


La Tanzanita , (Ca2Al3Si3O12OH) es la variedad azul o púrpura de la zoisita, silicato de calcio y alumino, ortorrómbico, de tono entre verde y marrón, que, a más de 600 grados Celsius de temperatura, transforma radicalmente su color en azul o azul violeta. Es esta variedad la que recibe el nombre de Tanzanita porque, en forma natural, sólo se da en Tanzania, concretamente en un único yacimiento en las colinas de Meralani. Esta peculiaridad, unida a su belleza y al monopolio de explotación que Tanzania ejerce sobre él, hacen que la Tanzanita sea una gema muy codiciada, a pesar de su relativa fragilidad ya que su dureza es de 6,5 a 7 en la escala de Mohs, por lo que se deteriora y raya con facilidad y no soporta los acídos.

La Tanzanita destaca por su tricroismo. Según la orientación del cristal y el tipo de luz puede parecer azul zafiro, violeta o verde. Ello es un factor muy importante a la hora de apreciar el valor de esta piedra. La tanzanita será más azul a la luz del día, mientras que el tono violeta será más visible con luz incandescente. Alcanzando siempre en cualquier caso, tonos más intensos y profundos que el zafiro más puro. La piedra que alcanza el mayor valor es, generalmente, aquella que incluso con luz incandescente sigue siendo prácticamente azul. Es frecuente encontrar cristales de tanzanita sin defectos, por lo que la piedra no debería contener demasiadas inclusiones.

La Tanzanita se conoce desde hace relativamente poco tiempo pues fue descubierta en 1967 por el geólogo portugues Desouza quien, de acuerdo con la firma Tiffany & Co. , la bautizó con el nombre de Tanzanita, presentándola al mundo desde un fascinante escaparate de su sede en New York.
La tradición, sin embargo , nos habla de que fueron los pastores masai los primeros en descubrir esta piedra preciosa. Según el mito popular, un rayo cayó cerca de las colinas de Merelani, prendiendo fuego a los prados circundantes. Cuando los pastores masai volvieron a la zona con su ganado, habían aparecido piedras mágicas azules en el suelo.

Yo la descubrí en un viaje a Sudáfrica. Tiene tal belleza que te quedas absorto contemplándola y te viene a continuación un impulso irresistible por comparla, para descubrir con pena, que su astronómico precio está por encima de todas tus posibilidades. Cuesta apartar definitivamente los ojos de ella y cuando más tarde caminas por la calle pensando en su radiante hermosura, te queda el consuelo de encontrar de repente una definicion perfecta:
Sí, la tanzanita es una gota de océano, cristalizada.

jueves, 4 de marzo de 2010

LUGARES PARA SUSURRAR AL OÍDO: DAHAB


Para apreciar Dahab, hay que dejar atrás la ciudad de El Cairo, sucia, colapsada a cualquier hora del día por un tráfico ensordecedor y envuelta como una mujer islámica, en un velo grisaceo de contaminación.
Sin embargo, su visita es obligatoria porque continuamente captaremos en nuestras retinas su juego de extremismos: el hacinamiento que hace que la gente viva en los cementerios, los laberintos de su zoco con sus dos caras, el de los turistas artificial y oportunista y el que sólo puedes ver cuando un nativo quiere enseñártelo y en tu nombre, pide permiso a los locales para que puedas estar allí. Si tienes esa suerte verás un mundo auténtico de artesanos trabajando en soportales o en medio de la calle, absortos en sus labores y te percatarás asombrado que te rodea casi el silencio.
El Cairo es una ciudad que agota, por eso te aconsejo que elijas un hotel cerca del aeropuerto, a las afueras de la ciudad, sólo así podrás respirar mejor por las noches aunque la sudoración no te va a abandonar.
Huyendo del sol prueba a tomar un té o un café, en el único restaurante giratorio junto al río. Envuelto en cojines y alfombras, a través de cristales tenuamente tintados y en medio del frío del aire acondicionado, verás por primera vez recortadas en la distancia, la silueta de las pirámides, y descubrirás con horror, que la lengua urbana de la ciudad llega ya hasta sus pies.Tendrás la misma sensación indefinida, que al mirar los gigantescos bustos en diorita de Ramsés en el Museo de Arqueología.
Entonces ya estás preparado para subir a un autocar y partir hacia un punto del Mar Rojo que tampoco está en los folletos turísticos llenos de europeos y peces sonrientes, todos saludando desde balcones de hoteles de lujo los unos y la misma orilla del mar los otros.
No, este es un lugar diferente, un pueblo con su vida marinera y su ropa multicolor,
con sus gentes que también intentarán estafarte vendiéndote cualquier cosa en que tus ojos se hayan detenido una centésima de segundo, pero de otra manera que enseguida te darás cuenta y aprenderás a diferenciar... Al final no sabrás si compras una caracola recién pescada o la sonrisa del niño que te la vende.
Y todos los días participarás de un ritual por el que te sentirás un ser privilegiado: la maravilla de nadar entre cardúmenes de peces tropicales en medio de unas aguas tan transparentes que quieres coger una estrella de mar azul que te parece casi tocar con los dedos y está a más de trenta metros de profundidad. Y si no haces ruido y te dejas mecer entre los corales, llegarán hasta ti cientos de pececillos que te acompañarán sin despegarse mucho tiempo, como si fueses su madre adoptiva... y no querrás salir de ese paraíso nunca, aunque también todos los días te reclama una puesta de sol que mirándola te rompe muchos esquemas preconcebidos.
Recuerda que si eres un viajero y no un turista, este lugar te fascinará.
JA Casar

miércoles, 3 de marzo de 2010

PERSONAJES DE LA MITOLOGÍA ASTURIANA: EL NUBERU


Conocido también como ñuberu, nubleiro, renubleiro o Xuan Cabrita, según los lugares, el Nuberu es el genio conductor de la nube y la tormenta. Se dice que lleva el agua para los campos de los amigos y la piedra ( el granizo ) para los de los enemigos, y es capaz de arrasar cualquier cosa, incluso un bosque de carbayos centenarios, en una sola descarga. A pesar de su enorme poder destructor, se le puede exconxurar para impedir que descargue en las casas y los sembrados y enviarlo " a sierras peladas ", allá " donde ni el gallo canta ni la gallina cacarea, donde ni el arador ni el sembrador obtuvieron semilla ni nada es de nombrar ", según reza el viejísimo conjuro de la pizarra gótico-latina de Carrio, Villayón, datada en el siglo VII.

El Nuberu asturiano tiene nobles antecedentes en la mitología greco-latina. Así, en la Grecia clásica, adoraban a Zeus, el soberano de los hombres y de los dioses, que además de presidir el Olimpo, provocaba la lluvia, lanzaba el rayo y el relámpago y dirigía las tormentas. Los romanos lo identificaron con Júpiter, señor del cielo, de la luz diurna, del tiempo atmosférico, del rayo y del trueno. Por su parte, los celtas adoraban a Taranis, dios del rayo y del trueno y protector de los guerreros, y los germanos a Wotan, dios del trueno que cabalga sobre las nubes. no pocos topónimos asturianos están relacionados con estas divinidades del rayo y el trueno cuyas denominaciones penetraron en distintas oleadas. Así, el pico Sueve ( Colunga ), la pena Sobia ( Teberga ) y piedra Xueves ( Somiedo ), derivados de Jovis ( Júpiter ); Tarañes ( Ponga ), Táranu ( Salas ) y Tarañosdiós ( Cangas de Onís ), derivados de Taranis; incluso, Godán ( Salas ), posible derivado de Wotan.

Al Nuberu asturiano se le describe de diversas formas, pero predomina la apariencia física de hombre barbudo ( de muy elevada o muy corta estatura, según los casos ), con la ropa chamuscada y cubierto con un sombrero negro de ala ancha, que a veces desciende a tierra entre la niebla y solicita algún tipo de alimento o ayuda a los pastores de los puertos. Es un ser agradecido y suele corresponder a la hospitalidad de los campesinos, bien auxiliándoles cuando por causa del servicio militar o por algún golpe de fortuna tienen que aventurarse por tierras de África - que es donde vive el nuberu asturiano - o bien librando sus sembrados de la tormenta o avisándoles para que recojan la cosecha antes de que descargue la nube.

Al Nuberu se le puede esconxurar volviendo un carro de avieso, es decir, del revés, o tocando las campanas de determinadas iglesias o capillas que tienen poder de ahuyentarle. También algunos curas tienen el poder de esconxurar al nuberu leyendo libros sagrados o arrojando un zapato contra la nube. En este último caso, el nuberu suele descargar la piedra de granizo allí donde cae el zapato. Además de estos esconxuros, específicamente dirigidos al nubero, existen otros procedimientos para desviar la tormenta y proteger las casas y haciendas de los campesinos, como quemar laurel bendito, sacar la pala del horno y el rodabiellu y ponerlos en cruz fuera de la casa, quemar velas teneblinas bendecidas el día de Jueves Santo, colocar instrumentos cortantes, hachas y cuchillos, con el filo puesto hacia la nube, e invocar a determinados santos como Santa Bárbara o San Bartolomé con plegarias y conjuros. En algunas leyendas, sobre todo del occidente de Asturias, se dice que los nubleiros bajan a tosquilar las cabras antes de fraguar las tormentas, y que por eso cada piedra de granizo que cae al suelo tiene dentro un pelo de cabra.

HOMENAJE A LA ASTURIANADA

martes, 2 de marzo de 2010

domingo, 28 de febrero de 2010

BLAS DE LEZO, UN PATRIOTA IGNORADO



El Almirante Patapalo D. Blas de Lezo, General de la Armada

Nació en Pasajes (Guipúzcoa). En 1701 ingresó como guardiamarina y
en 1704, ya iniciada la Guerra de Sucesión española, entró en combate como
tripulante de la escuadra francesa que se enfrentó a las fuerzas combinadas
de Inglaterra y Holanda en batalla librada frente a Vélez Málaga y en la que
perdió la pierna izquierda por una bala de cañon, mostrando en el terrible trance tal sangre fría que admiró al mismo Almirante. Su intrepidez y serenidad en el combate fue premiado con el
ascenso a alférez de navío y luego a teniente de navío. Participó en la
defensa del castillo de Santa Catalina en Tolón donde perdió el ojo izquierdo. Ostentó el mando de diversos convoyes que socorrían a Felipe V en Barcelona burlando la
vigilancia inglesa. En uno de ellos fue rodeado por fuerzas superiores, y apurado supo salir incendiando alguno de los buques que le seguían lo que rompío el círculo que le rodeaba.

En 1713 fue ascendido a Capitán de navío,
y un año más tarde fue destinado al segundo sitio de Barcelona donde perdió el brazo derecho. En esa época, y al mando de una fragata, hizo once presas a los británicos entre ellas la del emblemático Stanhope, buque bien armado y pertrechado.Terminada la Guerra de Sucesión se le confió en 1723 el buque insignia Lanfranco y el mando de la Escuadra de los Mares del Sur,. limpiando de piratas las costas del Pacífico y capturando doce naviós holandeses e ingleses.

Contrajo matrimonio en el Perú en 1725 y en 1730 regresó a España siendo ascendido
a Jefe de la Escuadra Naval del Mediterraneo. Se trasladó a la Republica de Genova para exigir el pago de los 2.000.000 de pesos pertenecientes a España retenidos en el Banco de San Jorge, y que en desagravio se hiciera un saludo excepcional a la bandera española sopena de bombardear la ciudad. Ante la enérgica actitud el Senado genovés cedió de inmediato.

.En 1732 y a bordo del Santiago hizo una expedición a Orán comandando 54 buques y 30.000 hombres. Orán fue rendida pero Bay Hassan reunió de nuevo tropas y sitió la ciudad poniéndola en grave aprieto. Lezo acudio en socorro con seis navios y 5.000 hombres logrando ahuyentar al pirata argelino tras reñida lucha. Persiguió su nave capitana de 60 cañones que se refugio en la bahia de Mostagán defendida por dos castillos y 4.000 moros. Esto no arredró a Lezo, que entró tras la nave argelina despreciando el fuego de los fuertes incendiándola y causando además gran daño a los castillos. Patrulló luego durante meses aquellos mares impidiendo que los argelinos recibieran refuerzos de Constantinopla hasta que una epidemia le forzó a regresar a Cadiz.

En 1734 el Rey premió sus servicios promoviéndolo a General de la Armada. En 1737 regresó a América con los navios Fuerte y Conquistador y fue nombrado Comandante General de Cartagena de Indias, plaza que defendió de los embates del almirante inglés Sir Edward Vernon, página gloriosa de las armas españolas



--------------------------------------------------------------------------------

La Invencible inglesa contra Cartagena de Indias (1741)

La derrota de la Armada Inglesa en Cartagena de Indias en el siglo XVIII es un acontecimiento silenciado en la historia inglesa y desconcocido para la gran mayoría de españoles. La Historia está hecha de muchas mentiras, silencios y exageraciones y ésta página gloriosa de la época colonial está injustamente olvidada por el saber popular español y merece la pena contribuir a su difusión.


En Octubre de 1739 Inglaterra declara a España la guerra de la oreja de Jenkins y planea tomar la ciudad donde confluyen las riquezas de las colonias españolas, Cartagena de Indias (Colombia), dominar el comercio en el Caribe y, en una operación combinada con las fuerzas del Comodoro Anson que con el navio Septrentión y dos buques menores acosaba las colonias del Pacifico Sur, aniquilar el imperio español en América.


Aunque el origen de la guerra fue la rivalidad comercial entre las dos potencias, la causa inmediata de la conflagración fue un incidente cerca de la costa de Florida cuando el capitán de un guardacostas español, Juan León Fandiño, interceptó el Rebbeca al mando de Robert Jenkins y le hizo cortar a éste una oreja; después de lo cual le liberó con este insolente mensaje: "Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". Este suceso enardeció a la opinión pública inglesa y dió lugar a que su Gobierno, presidido por su Primer Ministro Mr. Walpole, declarara la guerra a España presionado por comerciantes de la City que apetecían la conquista de nuevos mercados.


El 13 de Marzo de 1741 apareció por "Punta Canoa", poniendo en vilo la ciudad de Cartagena, la mayor flota de guerra que jamás surcara los mares hasta el desembarco de Normandía: 2000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte. La flota, muy superior a la Invencible de Felipe II que sólo disponía de 126 navíos, está dirigida por el almirante Sir Edward Vernon y transporta 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica. En la expedición vienen 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George.

Las defensas de Cartagena no pasaban, en cambio, de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que dispone la ciudad: el Galicia que era la nave Capitana, el San Felipe, el San Carlos, el Africa, el Dragón y el Conquistador.


Este pequeño contingente está dirigido por hombres decididos a defenderse hasta morir: el Virrey Sebastián de Eslava, Teniente General de los Reales Ejercitos con larga experiencia militar, y bajo su mando, pero en el mar, el celebre General de la Armada D. Blas de Lezo, lobo de mar que ya ha participado en 22 batallas y expediciones navales perdiendo la pierna y el ojo izquierdo en Málaga y Toulon y quedándole lisiada la mano derecha en Barcelona. Seguían en la jerarquía el Mariscal de Campo D. Melchor de Navarrete, Gobernador de la ciudad, a cuyo cargo quedó la parte administrativa y el abastecimiento de víveres, y el Coronel D. Carlos Des Naux, Ingeniero militar y Director de obras de fortificación, quien actuó primero como Castellano del Castillo de San Luis de Bocachica y luego como Castellano de San Felipe de Barajas. Aunque con algunas discrepancias de criterio en materia estratégica entre Blas de Lezo y el Virrey los cuatro hombres lograron por fin unificar su acción baja la dirección de Eslava y resistir a pie firme el embate inglés.




Lezo frente al castillo de San Felipe, señalando al horizonte por donde apareció la flota de Vernon en 1741

Años antes Vernon ya había merodeado dos veces Cartagena, y trazando círculos de buitre se había presentado frente a la bahía, pero Lezo lo había puesto en fuga con maestría de consumado marino. En la primera ocasión cerró el puerto con cadenas y situó sus buques en Bocachica para que los ingleses no pudieran entrar sin batirse con ellos e instaló en tierra un grueso cañón de 18 libras de su nave capitana lo que sorprendió al enemigo al contestar con artillería por un lado de la ciudad que consideraban desguarnecido. En la segunda dispuso sus naves de manera que con su fuego se encerrará a los navios ingleses dentro del campo de tiro largo y corto, los cuales de nuevo sorprendidos abandonaron la zona.


Ahora Vernon, envalentonado tras una acción de rapiña en la mal defendida ciudad de Portobelo (Pánama), vuelve con efectivos considerables y escribe a Lezo cartas desafiantes. Éste, como buen vasco, es tozudo y quisquilloso en cuestiones de honor: 'Hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera Usted insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía..."


Vernon despliega la flota bloqueando la entrada al puerto, y tras silenciar las baterías de "Chamba", "San Felipe" y "Santiago" desembarca tropas y artillería. Es tan impresionante el despliegue de barcos en el horizonte que algunos vecinos consideran la situación perdida y procuran ponerse a salvo. Vernon ordena un cañoneo incesante que durará 16 días y noches al castillo de San Luis de Bocachica con un promedio de "62 grandes disparos por hora". El castillo está defendido por 500 hombres al mando de Coronel Des Naux. Por su parte Lezo coloca cuatro de sus navíos, el Galicia, el San Felipe, el San Carlos y el Africa del lado interior de la bahía y en las proximidades del Castillo para apoyarlo con sus cañones. Aunque la defensa de Bocachica fue heroica con Lezo y Des Naux peleando en primera fila los defensores han de evacuarlo ante la abrumadora superioridad enemiga. Lezo hace barrenar e incendiar sus buques para obstruir el canal navegable de Bocachica, cosa que consigue parcialmente ya que el Galicia no coge fuego a tiempo. Sin embargo, se ha logrado retrasar el avance inglés de forma considerable y ello favorecerá el desarrollo de epidemias entre los asaltantes.


Los defensores optaron por replegarse totalmente a la Fortaleza de San Felipe de Barajas, motivo por el cual ni siquiera intentaron la resistencia en el Castillo de Bocagrande. Y muy contra la voluntad de Lezo, que trató de evitarlo hasta el fin pero se vió obligado por disciplina, se hundieron los dos únicos navíos que quedaban, el Dragón y el Conquistador, con el ilusorio objeto de impedir la navegación por el canal de Bocagrande. Pero al igual que en Bocachica, el sacrificio resultó en vano pues los ingleses remolcaron el casco de uno de ellos para restablecer el paso y desembarcaron en las islas de Manga y Gracia dejando a un lado el Fuerte de Manzanillo. Hecho lo cual, un regimiento de colonos norteamericanos al mando de Lawrence Washington tomaron la colina de la Popa próxima ya a San Felipe de Barajas y que había sido abandonada por los españoles.

Vernon entró entonces triunfante en la bahía con su buque Almirante con las banderas desplegadas y el estandarte de General en Jefe escoltado por dos fragatas y un paquebote, y dando la batalla por ganada despachó un correo a Jamaica e Inglaterra con tan fausta noticia. Tras ello ordena el desembarco masivo de artilleria y cañonear el Castillo de San Felipe desde mar y tierra con el fin de ablandar la resistencia final.
La defensa está formada por sólo 600 hombres bajo el mando de Lezo y Des Naux. Éste ya había resistido en Bocachica e iba a batirse de nuevo contra el empuje inglés hacia la fortaleza de San Felipe.

La defensa fue numantina y la batalla violenta. Al fin Vernon resuelve que la infantería tomará fácilmente la fortaleza pues se encuentra con daños considerables. La noche del 19 al 20 de abril se dan los hechos decisivos, los atacantes al mando del General Woork avanzan entre sombras en tres columnas de granaderos y varías compañías de soldados, además de los esclavos macheteros jamaicanos que van en vanguardía. Su progresión es lenta por el pesado equipo de guerra que transportan y por el fuego de fusilería desde las trincheras y lo alto de la fortaleza. El avance se frena ante las murallas ya que por imprevisión la longitud de las escalas para salvar el foso resultan cortas y los atacantes quedan aturdidos al no disponer de fajinas y materiales para facilitar la aproximación al fuerte. Los defensores arrecian en su fuego nutrido y certero desde lo alto, lo que origina una mortalidad espantosa.

Al alba un macabro espectáculo de muertos, mutilados y heridos vagando como espectros aparece alrededor de San Felipe haciendo evidente la hecatombe inglesa. La salida de los españoles que cargan a bayoneta calada provoca la huida desordenada de los asaltantes que pierden cientos de hombres y todos sus pertrechos.

El bombardeó inglés prosigue desde el mar 30 días más sin un objetivo claro, pero el cólera y el escorbuto comienzan a provocar decenas de muertos que flotan en la bahía lo que hace la situación desesperada.
Vernon, altivo y malgeniado, recrimina al parsimonioso General Wentworth, Jefe Supremo de las tropas de desembarco, por el ignominioso fracaso y las desavenencias llegan a un punto insostenible. Al fin el Alto Mando inglés ordena la retirada, lo que se realiza de forma lenta y sin cesar de cañonear la ciudad hasta que "no quedó ninguna vela inglesa". Los últimos veleros parten el 20 de Mayo, pero los ingleses han de incendiar cinco de ellos por falta de tripulación. En el regreso a Jamaica hunden otro y cada barco parece un hospital.


Mientras en Inglaterra se supone como cierta la victoria con arrogancia y orgullosa satisfacción. Aún se desconoce el infausto final y se acuñan medallas conmemorativas mostrando a Lezo arrodillado ante Vernon entregándole la espada con la inscripción "el orgullo español humillado por Vernon". En ellas el vencido aparece con dos piernas, dos ojos y dos brazos para obviar que es un hombre lisiado. En el reverso había seis navios y un puerto, y alrededor la inscripción: quien tomo Portobelo con solo seis naviós, Noviembre de 1939. Éstas medallas, de las que se conservan algunas todavía, fueron motivo de burla durante mucho tiempo por parte de los enemigos de Inglaterra, "debiendo ser en sus autores tanta mayor la vergüenza cuanto fue mayor su ligereza y arrogancia".




Medalla inglesa con Lezo arrodillado ante Vernon, con la leyenda: "el orgullo español humillado por Vernon" (Grabado de Coverns, Amsterdam 1741)

Semanas después Lezo malherido y extenuado por la batalla se hunde en las tinieblas del olvido. Sus últimos momentos se enmarcan dentro de la ingratitud y la amnesia de un camastro en algún hospital de Cartagena. Su cuerpo cercenado se deposita sin honores y se ignora donde esta enterrado.
Vernon, sabedor de la muerte de Lezo, rondó de nuevo Cartagena en 1742 con 56 navios, pero sus espías le informaron de la reparación de las defensas y de la presencia del Virrey Eslava en la ciudad por lo que no se decidió a atacar y partió a enfrentarse al juicio de la historia. Murió en 1757 repudiado y olvidado por su pueblo, y el rey Jorge II prohibió toda publicación sobre el asalto a Cartagena que quedó así sepultado en la historia. Inglaterra no volvió a amenazar seriamente al Imperio español que subsistió un siglo más. España, en cambio, contribuyó añós más tarde al desmoronamiento de las colonias inglesas en Ámerica, hecho que también ha tratado de silenciarse: España en la Guerra de Independencia y Bernardo de Gálvez (1746-1786) .Poco después de ello los ingleses promoverían la figura de Nelson para elevar la moral y el patriotismo ante la amenaza napoleónica.




Cartagena de Indias en Marzo de 1741. Disposición de la flota inglesa de Vernon

El asalto a Cartagena de Indias pasó así a ser un anecdótico episodio de mala suerte debido a enfermedades tropicales mal conocidas. El propio Nelson fue en cierto modo víctima de esta conspiración de silencio. Poco después de afirmar que los Dons sabían hacer barcos pero no pelear tuvo que retirarse humillado y sin su brazo derecho tras el intento de captura de Tenerife (Julio de 1797), cosa que también daba por hecha, y entregar su vida en Trafalgar ante los Dons que pelearon de forma valiente bajo un inepto mando francés.

Y los españoles, por contra de los ingleses, somos tan miserables que nos avergonzamos de nuestras hazañas y hurtamos al saber popular figuras como la de Blas de Lezo y Olavarrieta, marino español y vasco de Pasajes (Guipuzcoa). Su legendaria vida, y anónima muerte, contribuyó a cambiar la historia en América y no desmerece frente al mejor guión de aventuras de Hollywood.

Todo lo que se pueda hacer por difundir esta figura silenciada por unos y olvidada por otros parece insuficiente. Su lugar en la historia ha de estar junto a los grandes nombres de la época colonial. Por mi parte sólo espero que mediante esta página contribuya, aunque fuera de forma modesta, a lograr ese objetivo.

Cántabros en Cartagena de Indias (1741)

D. Blas de Barreda y Campuzano. Nacido en Santillana, Capitán de fragata. Durante el sitio se condujo con notable arrojo y bizarria y tuvo el honor de ser comisionado por Lezo y Eslava para traer la noticia de la victoria a España. Tras anunciar la ventajosa noticia se le confió el Brillante que patrulló en el Mediterraneo y costas de Francia.

D. Felipe Gonzalez Haedo. De Santoña. Embarcado en el navio Europa, estuvo a las órdenes de D. Blas de Lezo en los dos intentos de invasión de Cartagena por Vernon. Obtuvo el honor de que le confiriesen el mando del baluarte de San Pedro Mártir, y tuvo la fortuna de participar en el rechazo a los ingleses en el castillo de San Felipe de Barajas. Por su conducta resuelta se le ascendió a Alferez de navio el 23 de marzo de 1741.

Marco A. Gandarillas (Junio de 2000)


--------------------------------------------------------------------------------

Si quieres saber más visita estas direcciones:

El ataque de Vernon a Cartagena de Indias (J. Porto)
El Almirante de la Armada D. Blas de Lezo (J. Eley)
Vernon en Cartagena de Indias en 1.741, nuevos datos (G. Vargas)
Enciclopedia Veleria (V. Duque)

El Almirante Patapalo Blas de Lezo
El asalto al Castillo
Hecatombe Inglesa en 1741

--------------------------------------------------------------------------------

Sugerencias: cc1036@cajacantabria.com




--------------------------------------------------------------------------------