sábado, 13 de marzo de 2010
EL VAGABUNDO DE LAS ESTRELLAS:LA EXPERIENCIA VITAL DE JACK LONDON
No se puede leer a London sin conocer antes su vida. En apenas 40 años, sus experiencias afortunadas y fatales sobrepasan a las que pudieron experimentar la mayoría de sus coetáneos aún en el supuesto de que le duplicasen en años de existencia.
Los hombres autodidactas son especiales y London lo fue desde el principio. La aventura, la actitud personal frente a la vida sólo sería una mera circunstancia si no fuese acompañada de la pasión, que la forja y ennoblece.Pero el precio a pagar puede ser demasiado alto porque un temperamento así se mueve en el extremismo, sin concederse el respiro del conservadurismo del punto medio. La ira y la alegría, el egoísmo y el despego hacia el semejante o el mundo que le rodea no se diferencian y aperece el desequilibrio sicológico o moral, como una pesadilla o una sombra que no se aparta del alma, pero en un escritor temperamental extremo, conlleva también momentos sublimes, de genialidad que incluso llegan a revelarnos lo que será la causa de su destrucción, de su abandono físico y su propia muerte.
Su grandeza reside en la rebeldía que mantuvo con la sociedad en la que vivió, sin desfallecer ante la hipocresía que le rodeó. Por eso es un escritor fascinante y leer sus obras es sentir aquella forma de vivir que si bien nos parece distante, despojada como él sabe hacer, de sus vanalidades y patrañas, nos sumerge de golpe y sin rodeos en los mismos hechos vitales en los que nosotros nos movemos.
JA Casar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario