lunes, 19 de abril de 2010

POEMA CHAMÁN INDIO

No vayas a mi tumba y llores,
pues no estoy ahí.
Yo no duermo.
Soy un millar de vientos que soplan,
el brillo de un diamante en la nieve,
la luz del sol sobre el grano maduro,
la suave lluvia de verano.
En el silencio delicado del amanecer,
soy un ave rápida en vuelo.
No vayas a mi tumba y llores,
no estoy ahí.
Yo no morí.
( Fragmento de un poema chamán indio )

El chamanismo constituye la espiritualidad de los pueblos cazadores-recolectores sin importar cuales fueran sus lugares de origen. Probablemente sea el sistema espiritual y mágico más antiguo del mundo, es decir, la raíz de todo método filosófico y espiritual.
Como lamentable contraste, el hombre del siglo XXI tiene una sequía espiritual crónica y vive de espaldas a muchos caminos que le trarían alegría y equilibrio y que no pueden ser sustituídos por otros cauces engañosos en los que trata de apoyarse y lentamente le están destruyendo.
Tener una conciencia ética, moral o religiosa, amar la naturaleza que nos rodea y comprometerse en su conservación, son deberes y responsabilidades ineludibles que no admiten justificación y por lo tanto que no se cuestionan, sino que se llevan adelante y se ponen en práctica, así sin más, sin esperar a leyes y obligaciones.

Allí, donde no llega ni un eco perdido, ni se percibe el rumor más leve, donde reina el augusto silencio de la soledad, y su profunda calma convida a las meditación, se sublima el amor por la vida.
JA Casar

No hay comentarios:

Publicar un comentario