"Man will do many things to get himself loved, but he will do all things to get himself envied".
Uno de sus muchos dichos que definen su personalidad de hombre emprendedor, tenaz y valiente lleno como no podría ser de otra manera de anécdotas que marcaron su carácter, como la de llegar a casarse con Olivia Langdon tras acosarla sin piedad, todo un año epistolarmente.
Un hombre que dejó la escuela siendo un adolescente y que hoy día está considerado como el padre de la narrariva estadounidense del que bebieron escritores posteriores de la talla de Hemingway, Fukner o Bellow.
Samuel Langhorne Clemens, el autor de Huckleberry Finnn y Tom Sawyer cumple ahora el primer centenario de su muerte y sus novelas siguen intemporales, haciendo las delicias a sus lectores.
¿Qué le debe, cabe preguntarse si queremos rastrear su obra, a Jenny, la esclava negra de la familia que le contó de niño un sin fin de historias?
El entrar a trabajar en una imprenta, tras la muerte de su padre, le abrió el mundo de los libros, y se convirtió desde entonces en un ávido lector con la lógica derivación hacia el periodismo que llega a ejercer como tal a los treinta años.
Fue piloto de un barco de vapor por el Misisipi y su sueño era explorar de esta manera el Amazonas. Recordemos que su seudónimo como escritor : Mark Twain es una expresión de los negros de la zona para indicar " dos brazas de profundidad, el calado mínimo que hacía navegable el río.
La Guerra de Secesión le trunca este sueño y lo vemos combatiendo en las filas confederadas.
Los libros antes mencionados le catapultan a la fama internacional y viaja por Europa dando conferencias. Siempre fue un entusiasta de la ciencia y de la tecnología, pero sus negocios en mejorar las linotipias, fracasaron y la muerte de su esposa y dos de sus tres hijas le volvieron taciturno y pesimista. Murió de un ataque al corazón a la edad de 65 años.Era el año 1910, el del cometa Halley, curiosamente Mark Twain un año antes había dicho que sería la mayor decepción de su vida si no se iba con él, cosa que así ocurrió.
JA Casar
No hay comentarios:
Publicar un comentario